¡La versión 2.0 de Play ya está lista! Ayúdanos a traducir la documentación de la útlima versión y sigue nuestro progreso.

Manuales, tutoriales & referencias

Consulte

Contenidos

Elija la versión

Buscar

Busque con google

Libros

Configurando su IDE favorito

Trabajar con Play es fácil. Ni siquiera necesita un IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) sofisticado, ya que Play compila y vuelve a cargar automáticamente las modificaciones que usted efectúa en el código fuente. Incluso puede trabajar utilizando un simple editor de texto.

Sin embargo, utilizar un IDE para Java provee poderosas herramientas que aumentarán su productividad, como autocompletado de código, compilación al vuelo, asistentes para hacer refactoring de código y soporte para depurar aplicaciones. Play brinda soporte para NetBeans, IntelliJ IDEA y Eclipse.

Generando los archivos de configuración para Eclipse

Play provee un comando para simplificar la configuración de Eclipse. Para transformar una aplicación de Play en un proyecto de Eclipse, use el comando eclipsify:

# play eclipsify myApp

Necesitará importar la aplicación a su Workspace mediante la opción de menú File/Import/General/Existing project….

El comando eclipsify genera varios lanzadores para la aplicación. El principal lanzador tan sólo puede ser utilizado con el comando Run As de Eclipse. Puede entonces usar el lanzador Connect JPDA launcher utilizando Debug As para iniciar una sesión de depuración en cualquier momento. Tenga en cuenta que al detener la sesión de depuración no detendrá el servidor.

Si efectúa cualquier cambio importante en su aplicación, tal como cambiar el classpath, use nuevamente el comando eclipsify para volver a generar los archivos de configuración.

¡No comitee sus archivos de configuración de eclipse cuando trabaja en equipo!

Los archivos de configuración generados contienen referencias absolutas a la instalación de su framework. Son específicos a su propia instalación. Cuando trabaja en equipo, cada desarrollador debe mantener sus archivos de configuración de Eclipse fuera del control de código fuente.

Plug-in para Eclipse

Adicionalmente, Play trae un plug-in para Eclipse que provee editores para los templates HTML y los archivos application.conf y routes.

Para instalarlo, simplemente copie el archivo JAR de $PLAY_HOME/support/eclipse a $ECLIPSE_HOME/dropins.

Generando archivos de configuración para Netbeans

Play provee un comando para simplificar la configuración de Netbeans. Para transformar una aplicación de Play en un proyecto de Netbeans, use el comando netbeansify:

# play netbeansify myApp

Podrá entonces abrir la aplicación como un proyecto de Netbeans.

Use el botón Run para iniciar la aplicación. Una vez que se haya iniciado la aplicación, puede conectar una sesión de depuración en cualquier momento con el botón Debug. Tenga en cuenta que al detener la sesión de depuración no detendrá el servidor.

Si efectúa cualquier cambio importante en su aplicación, tal como cambiar el classpath, use nuevamente el comando netbeansify para volver a generar los archivos de configuración.

¡No comitee el directorio nbproject cuando trabaja en equipo!

Los archivos de configuración generados contienen referencias absolutas a la instalación de su framework. Son específicos a su propia instalación. Cuando trabaja en equipo, cada desarrollador debe mantener sus archivos de configuración de Netbeans fuera del control de código fuente.

Generando archivos de configuración para IntelliJ IDEA

Play provee un comando para simplificar la configuración de IntelliJ IDEA. Para transformar una aplicación de Play en un proyecto o módulo de IntelliJ IDEA, use el comando idealize:

# play idealize myApp

Para crear un proyecto con un único módulo, siga los siguientes pasos en IntelliJ IDEA.

  1. En la línea de comandos, utilice el comando play new para crear el proyecto de Play.
  2. En la línea de comandos, utilice el comando play idealize para crear el módulo de IntelliJ IDEA.
  3. En IntelliJ IDEA, en el menú File, seleccione Open Project… y luego elija el archivo .ipr generado.

Para agragar una configuración de ejecución:

  1. En IntelliJ IDEA, en el menú Run, elija Edit Configurations.
  1. Haga click con el botón derecho en Application bajo la opción Defaults y elija Add New Configuration.
  2. En Main class, ingrese play.server.Server.
  3. En VM parameters, ingrese -Dapplication.path=".".
  4. En Working directory, ingrese el camino de la aplicación.

Para ejecutar la aplicación de Play en modo test:

  1. Edite la configuración run y en VM parameters, agregue -Dplay.id=test.
  2. Haga click con el botón derecho en su módulo y elija Open Module Settings.
  3. Seleccione el tab Dependencies.
  4. Haga click en Add… y elija Single-Entry Module Library.
  5. Selecione el jar $PLAY_HOME/modules/testrunner/lib/play-testrunner.jar y haga click en OK.

¡No comitee los archivos .iml cuando trabaja en equipo!

Los archivos de configuración generados contienen referencias absolutas a la instalación de su framework. Son específicos a su propia instalación. Cuando trabaja en equipo, cada desarrollador debe mantener sus archivos de configuración de IntelliJ IDEA fuera del control de código fuente.

Textmate

Descargue e instale el módulo para Textmate para habilitar el resaltado de sintaxis y el auto completado. El módulo también facilita la navegación entre los controladores y las vistas.

Vim

Inspirado en Textname, el plugin snipMate provee autocompletado de comandos en Vim. Play provee snippets para archivos HTML y Java: para utilizarlos, instale snipMate y copie $PLAY_HOME/support/vim/*.snippets a ~/.vim/snippets/.

Configure manualmente su editor preferido

Dado que las aplicaciones de Play son aplicaciones Java estándar, no necesita ningún plug-in específico para trabajar con su editor preferido. Esto, de todas maneras, requiere algún conocimiento acerca del funcionamiento de Play.

Configuración del Classpath

El classpath de una aplicación play es construído de la siguiente manera (y según el siguiente orden):

  • El directorio conf/ de la aplicación
  • El archivo $PLAY_PATH/framework/play.jar
  • Todos los archivos JAR que se encuentran en el directorio lib/ de su aplicación
  • Todos los archivos JAR que se encuentran en el directorio $PLAY_PATH/framework/lib/

Consejo

Si ha habilitado cualquier módulo, también necesitará agregar todas las librerías requeridas por el módulo (del directorio $module/lib/) al classpath.

La clase de inicio

Para iniciar una aplicación Play, simplemente ejecute la clase. Play utiliza la propiedad del sistema "application.path" para localizar la aplicación a ejecutar. Típicamente ésta variable es pasada de la siguiente manera:

java -Dapplication.path="/app/path"...

Agente de Java

Para habilitar la recarga dinámica de código (HotSwap reloading) deberá cargar un agente de Java que se encuentra empquetado en la librería play.jar. Cómunmente se hace de la siguiente manera:

java -javaagent:"$PLAY_PATH/framework/play.jar" ...

No es obligatorio, pero acelerará la recarga de las clases cuando sea posible.

Problemas al depurar

Play automáticamente vuelve a cargar las clases de Java cuando el código fuente es modificado. Sin embargo, Java no brinda soporte completo para la recarga dinámica de clases, razón por la cual el depurador JPDA puede confundirse fácilmente: algunos puntos de ruptura pueden ser ignorados o el depurador puede detenerse en la línea de código equivocada.

Para evitar este comportamiento, lo mejor es iniciar una nueva sesión de depuración luego de cada modificación del código. Afortunadamente JPDA tiene la capacidad de conectar y deconectar el depurador en cualquier momento sin necesidad de reiniciar la JVM.

Así que la manera correcta de utilizar el depurador es la siguiente:

  1. Hacer cambios al código fuente de su aplicación.
  2. Actualizar el explorador web para ver el resultado. (En este momento Play volverá a cargar las modificación de su código y redefinirá las clases en la JVM.)
  3. Si algo sale mal y precisa depurar la aplicación, inicie una nueva sesión de depuración.
  4. Depure y corrija el código.
  5. Desconecte el depurador.

Siguiendo estos pasos, siempre dispondrá de una sesión de depuración en sintonía con el código cargado en la JVM.

Próximo: Su primera aplicación — ‘Hola mundo’ con play.